jueves, 28 de febrero de 2019

Máscaras de ópera de Beijing y pintura facial

Uno de los aspectos más llamativos de la Ópera de Pekín es la máscara y el maquillaje facial que se utilizan para retratar a los diferentes personajes de una producción. El uso de colores simbólicos, líneas estilizadas y exageraciones faciales fantásticas sirven para la magia de rendimiento y la grandeza. Realmente no hay nada que se compare con una interpretación hábil y artística de una de las historias favoritas de China de los eventos históricos y la literatura clásica.

La actual Ópera de Pekín se originó a partir de una combinación de varias fuentes. En 1790, los cuatro grandes grupos de teatro de Anhui se presentaron para la Familia Real. Usaron las melodías tradicionales y el aria llamado Xi Pi. Alrededor de 1828, los artistas de Hubei se unieron a ellos para formar una compañía combinada que incorporaba su propia música llamada Er Huang. Se realizaron miles de piezas que recreaban grandes cuentos de eventos históricos y literatura popular, así como sus propias versiones de historias occidentales.

Ha habido discusiones académicas sobre los orígenes del uso de máscaras teatrales chinas y la pintura facial. Una teoría generalizada es que la pintura facial se desarrolló a partir de los bailes llamados "Lanlingwang (Príncipe Lanling)" de la dinastía Tang (AD 618-907).

Otro posible origen de esta práctica está enraizado en el antiguo uso de máscaras y maquillaje en ceremonias religiosas, particularmente exorcismos. Hay ejemplos de obras de arte que muestran a los chamanes y otros actores con caras pintadas estilizadas. Tras un examen más detenido, se parecen mucho a los primeros usos de la pintura facial y el uso de máscaras en el teatro de ópera chino.

Hay un viejo dicho de las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368) que era "Shentou guimian", o "máscaras para los dioses, maquillaje para fantasmas". Significaba que para jugar a un dios debes usar una máscara, pero para jugar a un fantasma, todo lo que necesitabas era ponerte un poco de pintura en la cara. Esto siguió a la idea de que los dioses eran sagrados y sería un sacrilegio, quizás incluso peligroso, retratarlos, mientras que los fantasmas, la encarnación de la enfermedad, la pobreza y el mal no estaban sujetos a tal respeto. Los artesanos que tallaban las máscaras de la Deidad creían que, tan pronto como los ojos fueron tallados en una obra de arte, se animó con el espíritu de los dioses.

Con el tiempo, los actores empezaron a pensar que era menos pecado representar a los dioses y espíritus en el escenario en lugar de hacerlo en templos y palacios. Comenzaron a favorecer el maquillaje sobre las máscaras sólidas estoicas en el rendimiento. Esto permitió una mayor expresión sobre la "cara muerta" de una máscara a la "cara viva" de pinturas y tintes.

Durante mucho tiempo, los artistas tomaron gran libertad en la elección de los métodos y colores de pintura. Más tarde, durante la dinastía Qing (1644-1911) se convirtieron en algunas convenciones y normas. Una agencia llamada Shengpingshu (Agencia Shengping) estaba a cargo de los asuntos de la ópera. Establecieron la pintura de más de 200 de las óperas actuales con instrucciones detalladas sobre los patrones de maquillaje de los personajes. Esto se convirtió en el estándar oficial para la pintura de la cara.

Hay cuatro categorías básicas de personajes en la Ópera de Beijing estándar.

Ø SHENG - roles masculinos

Ø DAN - Roles Femeninos

Ø CHOU - papeles de comedia

Ø JING - Cara pintada de los machos.

Jing, generalmente varones, son los papeles con pintura facial que representan guerreros, héroes, estadistas, aventureros y demonios. Jing se encuentran en tres categorías básicas: Zhengjing, Fujing y Wujing.

Los roles de JING son más conocidos por su valor e ingenio que por su inteligencia. A veces, un general de alto rango o un guerrero / general, por lo general tienen una arrogancia y una gran seguridad en sí mismos. Hay muchos esquemas de colores comunes asociados con los roles de Jing, pero algunos tienen más convenciones y son fácilmente reconocibles.

Las composiciones de la pintura facial se clasifican en varios patrones basados ​​en la creencia de que la cara de una persona puede revelar mucho sobre su personalidad. Los diseños generales de la pintura de la cara reciben nombres como "cara de tres azulejos", "cara de seis décimas", "cara cruzada", "cara inclinada", "cara de mariposa", así como muchos, muchos otros.

Los colores utilizados en la cara de un actor Jing tienen un significado simbólico.

Ø ROJO - Buen carácter, heroico.

Ø BLANCO - Sneaky y traicionero

Ø VERDE - Erupción, falta de autocontrol

Ø NEGRO - Carácter Brusco

Ø AZUL - Naturaleza salvaje, ladrón o ladrón

Ø ORO / PLATA - Usado solo para dioses y espíritus

Hay dos tipos principales de decoraciones faciales en la ópera china: máscaras y pintura facial. A veces hay muchos cambios de máscaras y maquillaje (incluso algunos sin el conocimiento de la audiencia), esto se llama Cambiar caras. Es una técnica difícil que solo se domina después de muchos años de entrenamiento serio y extenso. Esto se usa a veces para mostrar los sentimientos de un personaje o cambiar la energía de la escena en particular. Los cambios faciales para los cambios emocionales repentinos generalmente se realizan de cuatro maneras:

Ø POLVO SOPLADO: el actor sopla polvo negro oculto en la palma de la mano para que vuelva a su rostro.

Ø BARRA DE MANIPULACIÓN: los colores de la barba se pueden cambiar mientras la barba se mueve de negro a gris a blanco, lo que muestra enojo o emoción.

Ø MÁSCARAS DE APROVECHAMIENTO: el actor puede derribar una máscara que ha estado sentado sobre su cabeza para comunicar un cambio emocional especial.

Ø MOP: el actor limpia la pintura de grasa oculta en sus patillas o cejas para cambiar su apariencia facial.

Los coloridos y extravagantes personajes de Jing del teatro de la Ópera de Beijing con la máscara de la Ópera de Beijing, así como el maquillaje facial, son parte de esta forma de arte muy exquisita y hermosa. Las audiencias de todo el mundo se maravillan con el virtuosismo técnico y la austeridad de las producciones en este simbólico evento cultural chino.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano de Barcelona que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

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